La uva Cabernet Sauvignon

Hoy en día la variedad de uva Cabernet Sauvignon es una de las más reconocidas en el mundo y es cosechada prácticamente en todos los países que poseen una gran producción de vino y en cualquier tipo de clima. Más allá del éxito y la popularidad del vino tinto Cabernet Sauvignon, los orígenes de esta variedad de uva fueron descubiertos recientemente. Ahora vamos a ver algo de la historia del Cabernet Sauvignon y sus principales características.

Los orígenes de la uva Cabernet Sauvignon
Hace tan solo 16 años, un par de investigadores de una universidad californiana rastrearon los orígenes de la uva Cabernet Sauvignon que nunca habían sido definidos desde que se conoce esta variedad, por lo que a lo largo de la historia era denominada con diferentes nombres.

Esta investigación descubrió entonces que la uva era producto de la mezcla de dos variedades nativas de Francia: Cabernet franc y Sauvignon blanc. Se supone que esta mezcla se produjo alrededor del siglo XVII cuando la práctica de cultivar distintas variedades de uva en un viñedo y luego cosecharlas y producir vino a partir de todas ellas juntas era algo común, principalmente en la región vinícola de Burdeos. 

Actualmente, la uva Cabernet Sauvignon es la segunda más cultivada a nivel mundial con Francia (especialmente Burdeos) en primer lugar, pero también cultivada en Italia, España, Portugal, Grecia y, básicamente, en todos los países productores de vino. 
Características de la uva y el vino

Es una uva que crece fácilmente en cualquier tipo de clima y, aunque no es tan prolífica como otras, Merlot, por ejemplo, tiene un alto rendimiento. De todas maneras, tiene un mejor desempeño en climas cálidos ya que con el frío tiende a dificultarse su maduración completa.

En cuanto al sabor, el Cabernet Sauvignon es un vino tinto con un cierto dejo frutal, principalmente a grosella negra y también a moras, con mucho cuerpo, estructura y taninos fuertes, con una clara acidez y niveles de alcohol de medios a altos. El color es profundo, generalmente opaco, y con un tono azulado o púrpura. 


En la bodega, el Cabernet Sauvignon puede ser añejado en roble y resulta muy bien tanto con roble americano como francés; asimismo, puede ser combinado con otras variedades para producir un vino de corte, frecuentemente con Merlot y Cabernet franc, aunque dependiendo del lugar puede ser también con Syrah (Estados Unidos y Australia), Carmenère(Chile) o Malbec (Argentina).

A pesar de todas estas características y de la popularidad del Cabernet Sauvignon, en los últimos tiempos algunos productores de vino se han vuelto más reticentes a la producción de esta variedad precisamente porque muchos viñedos mejor preparados para la producción de otras variedades locales se dejan llevar por el atractivo comercial del Cabernet Sauvignon restando diversidad a la producción global de vinos.

La pregunta que cabe realizarse entonces es si el Cabernet Sauvignon es verdaderamente uno de los mejores vinos tintos del mundo o si esto se supone debido al extenso y provechoso cultivo de esta variedad, aunque esto deberá responderlo cada uno de acuerdo a su propio paladar.

ref - uvayvino