Tips: Abrir una botella de vino con un cuchillo de sommelier

Abrir una botella de vino requiere de cierta destreza, el hacerlo de forma erronea puede hacer que el vino se dañe o en el peor de los casos podemos romper la botella. Aquí les presentaremos una una serie de herramientas  y trucos con los cuales podremos abrir una botella de vino. La intención de estos consejos es ayudarlos a disfruta más de la experiencia que el vino le puede dar al maridarlo con sus alimentos.


1) Corta el aluminio. El cuchillo de sommelier está compuesto por un cuchillo plegable en un extremo y un sacacorchos plegable en el otro. Despliega el cuchillo y úsalo para quitar el aluminio que se encuentra debajo de la boquilla de la botella. Retira la cubierta de aluminio, tírala a la basura y luego cierra el cuchillo a su posición original.

Algunos cuchillos de sommelier tienen un disco afilado en lugar de un cuchillo que sirve para cortar el aluminio.
Siempre se deberá cortar el aluminio debajo de la boquilla de la botella de vino para evitar que al momento de servirlo no tenga contacto con él. El contacto con el aluminio podría cambiar el sabor del vino.
Anuncio

2) Despliega el sacacorchos e insértalo en el corcho. Coloca la punta del sacacorchos en el centro del corcho de la botella, empújala hacia abajo y empieza a girarla. Sigue girando el sacacorchos hasta que solo te quede una sola enroscadura.

No introduzcas el corcho a gran profundidad, sino los pedazos de la parte inferior del corcho podrían caer al vino.
Si no lo introduces a la profundidad suficiente, el corcho podría romperse en dos cuando intentes sacarlo.

3) Empieza a sacar el corcho. Baja el brazo de la palanca hacia el cuello de la botella. Coloca la primera serie de relieves ubicada en la parte inferior del brazo de la palanca en la boquilla de la botella. Empuja la palanca hacia abajo de modo que el corcho empiece a subir. Si es necesario, emplea la segunda serie de relieves del brazo de la palanca para seguir sacando el corcho.

Antes de comenzar a halar, asegúrate de sostener la botella con firmeza y de que el brazo de la palanca esté firmemente en su lugar, sino el brazo podría deslizarse.

Si el corcho no quiere ceder, es probable que no hayas introducido el sacacorchos lo suficiente. Gíralo hasta que sólo quede una sola enroscadura antes de usar la palanca.

4) Saca el corcho. Hala el mango del cuchillo de sommelier con firmeza. El corcho deberá salir de la botella emitiendo un ligero sonido.

Si el corcho no sube, introduce más el sacacorchos, levanta el corcho con la palanca y trata de halar nuevamente del mango.

En los restaurantes finos, los sommeliers desenroscan el sacacorchos del corcho mientras todavía se encuentra dentro de la botella, lo sacan con la mano y luego lo ponen en la mesa para que el cliente examine los signos de frescura.

Ref ref uvayvino