Restaurantes mexicanos en la lista de los “50 Best Restaurants of the World”

- La cocina mexicana destaca a nivel internacional por su tradición, complejidad en su preparación y capacidad de apertura a nuevas tendencias gastronómicas
- La SECTUR impulsa y promueve a la gastronomía mexicana a nivel mundial como un elemento trascendental en la cultura nacional

#50BestMX - Por la complejidad en su elaboración, la tradición y su capacidad de apertura a nuevas tendencias, la gastronomía mexicana y sus chefs han sido incluidos en los “50 Best Restaurants of the World” que se realizó el 1 de junio en el Guildhall de Londres, Reino Unido.

Este certamen gastronómico que reconoce a las y los mejores cocineros del mundo, contó con la presencia de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y los cocineros mexicanos que reconocidos de entre los 50 restaurantes más importantes del mundo.

El listado es organizado desde 2002 por un influyente grupo de casi mil líderes internacionales de la industria restaurantera, mismos que cada año galardonan a los mejores lugares para comer. Además, se premiaró al “Mejor Restaurante del Mundo” y categorías como la “Mejor Chef Femenina del Mundo”.

La Secretaría de Turismo (SECTUR) ha dedicado esfuerzos de coordinación para promover la cocina mexicana en el mundo y destacarla por el valor trascendental de la cultura nacional. De ahí que desde noviembre de 2010, la cocina tradicional mexicana fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Desde el gobierno se ha instruido el diseño de una política pública nacional de fomento a la gastronomía mexicana y como parte de la estrategia, México será sede de los “Latin America´s 50 Best Restaurant Awards” en septiembre de 2015 y 2016.

#50BestMXEl acto tuvo la participación de 250 líderes de la industria restaurantera latinoamericana, quienes galardonaron a los 50 sitios más importantes para comer del Continente.

Asimismo, a la fecha, varios productos han obtenido la denominación de origen como:

Tequila (Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato); Mezcal (Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí); Bacanora (Sonora); Café de Veracruz (Veracruz); Charanda (Michoacán); Sotol (Chihuahua, Coahuila y Durango); Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas (Chiapas); Café de Chiapas (Chiapas) y Chile habanero de la península de Yucatán.

Los restaurantes y sus chefs galardonados son:
  • Pujol en la Ciudad de México, 16 posición, el chef Enrique Olvera: No es extraño en la lista. Pujol ofrece una reinvención en la tradicional comida mexicana con atención en el detalle. La trascendencia de Olvera en su comida hacia diseños perfectamente trabajados permitiendo que cada sabor se exponga claramente y se aprecie. La complejidad de sus salsas es fenomenal elevando su menú a una exploración constante y ampliando los límites para expandirse a los nuevos territorios gastronómicos.
  • Quintonil en la Ciudad de México, 35 clasificado, el chef Jorge Vallejo: Un estudiante de Enrique Olvera, Jorge Vallejo, ha sido calificado como una creciente estrella en la elaboración de platos con el compromiso de reducir la huella ecológica de su comida. Conocido por centrarse en los ingredientes frescos de temporada, hierbas y productos indígenas, los recursos de Quintonil son gran parte de su propia producción del huerto urbano del restaurante. Los resultados son sorprendentes platos llenos de sabor y valor nutricional.
  • Biko en la Ciudad de México, puesto 37, los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver: Ubicado en el moderno barrio de Polanco, Biko presenta un repertorio que combina sabores vascos con ingredientes frescos de México. Lo mejor de ambos países toman vida con una gran variedad de texturas y sabores que rompen las barreras culinarias y lo distinguen de la multitud.
PERFILES

Enrique Olvera es egresado del Instituto Culinario de América, en Nueva York, uno de los chefs mexicanos más reconocidos en el mundo.

En el año 2000 inauguró el restaurante Pujol, el cual se ha situado, desde 2012, en el conteo de los 50 restaurantes más importantes del mundo por su propuesta gastronómica de calidad.

El establecimiento se caracteriza por un estilo personal de cocina mexicana a partir de productos locales, así como de técnicas modernas y ancestrales para ofrecer un menú sofisticado.

Jorge Vallejo es fundador del restaurante Quintonil, sitio destacado dentro de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Miembro del Colectivo Mexicano de Cocina.

El jurado calificó al chef Vallejo como una estrella emergente, que ha construido su reputación a base del uso de frutas, hierbas e ingredientes olvidados.

Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver forman parte de restaurante Biko, mismo que hoy integra la lista de los 50 mejores espacios del mundo para comer.

El restaurante Biko destaca al proporcionar porciones minimalistas con geometría cubista y colorido en cada uno de sus platillos donde combina ingredientes vascos y mexicanos.

Con información de SECTUR