El Whisky, Parte II - Escocia

El Whisky escocés o Scotch es un whisky destilado exclusivamente en Escocia y es el de más renombre en el mundo.  Reconocidos por su ahumado, viene del turbo que se usa para cocer la malta. La razón de esto es que no hay mucho bosque en Escocia y se tuvo que usar la vegetación como combustible.

Escocia ha producido whisky por cientos de años. Está aceptado que la destilación la llevaron los monjes cristianos entre el siglo IV y V. Los primeros impuestos sobre la elaboración de whisky tuvieron origen en 1644; esto causó un marcado incremento de destilerías ilegales en el país.

Alrededor de 1780, había 8 destilerías legales y unas 400 ilegales. En 1823, el parlamento suprimió las restricciones para las licencias de las destilerías, provocando de esta manera un duro momento para las destilerías ilegales y el principio de la era moderna de la elaboración de whisky. 

Dos eventos ayudaron a popularizar el whisky: primero, se introdujo un nuevo proceso en 1831, llamado alambique coffey o de patente, que permitía elaborar un whisky más suave y delicado. El segundo factor fue la destrucción de toda la producción francesa de vino y de cognac a causa de la Phylloxera. 

Los whiskies escoceses son, por lo general, destilados dos veces e incluso algunos hasta tres veces. Es un whisky destilado y añejado exclusivamente en Escocia y es el de más renombre en el mundo. Debe hacerse conforme a los estándares de la Orden de Whisky Escocés de 1990 (del Reino Unido).


Debe de ser procesado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada, a la que se le pueden añadir otros cereales y hayan sido procesados en la destilería siendo una harina, convertidas en un sustrato fermentable sólo por enzimas endógenas y ser fermentada sólo por adición de levadura. 

Sea destilada con un grado de 94,8º de alcohol por volumen, de forma que conserve aún el sabor de los ingredientes de la producción.

Que envejezca en barricas de roble en Escocia no menos de cinco años. 

No puede contener otras sustancias añadidas que no sean agua o caramelo como colorante. No pueden ser embotelladas con menos de 40 grados de alcohol por volumen. 

Tipos de Whisky Escocés 

Single Malt Whisky 
Este tipo de whiskey escocés sale de una producción de whiskey. No se mezcla con agua ni con otras tandas. Es fuerte y reconocido por expertos como el que tiene más sabor. Para muchas personas es demasiado fuerte. 

La producción del whisky de malta comienza cuando la cebada es malteada (dejándola reposar en agua hirviendo y dejar que alcance el punto de germinación). El malteado libera las enzimas que acaban con los almidones en el cereal y ayuda a convertirlos en azúcares. Cuando se alcanza el estado deseado de germinación la cebada malteada se seca usando humo. Muchas destilerías (pero no todas) añaden turba al fuego para darle al whisky ese sabor a tierra característico. 

El whisky de malta no debe contener granos que no sean de cebada malteada y es tradicionalmente destilado en alambiques. 

El whisky de grano puede contener cebada no malteada u otros cereales malteados o no como trigo y maíz y es típicamente destilado en alambique de columna continuo, conocido como alambique de Coffey, el último por Apenas Coffey, quien refinó el alambique de columna en 1831. Mientras hay decenas de destilerías de whisky de malta, actualmente solo hay siete destilerías de cereal, la mayoría situadas en Lowlands (Escocia). 

Blended Whiskey 
El blended whiskey es probablemente el whiskey más consumido en el mundo. Este es una mezcla de single-malt, además de whisky de trigo, que da un sabor más ligero y que apetece a la mayoría de la gente que siente que el single-malt es demasiado fuerte. 

Single Grain Whisky 
Whisky de un solo grano es elaborado con cebada, maíz o trigo de malta y agua. El proceso de producción de este tipo de whisky es mucho más alto que cualquier típica destilería de malta, por ello este destilado es, a menudo, muy complicado de encontrar.

Single Malt Cask 
Whisky de malta de un solo barril se llama de esa manera porque es guardado en una sola barrica. Además son destilados muy exclusivos y no pueden compararse a otro whisky de la misma destilería. 

Blended Malt 
Es una mezcla de whisky de malta de diferentes destilerías. Antes eran denominados como Pure Malt para confirmar que no contiene whisky de granos, aunque todos los whisky de malta escoceses son 100% maltas puras, por lo que no es necesaria tal definición.


Notas Relacionadas
El Whiskey, Parte I - Historia