La Uva Merlot

Merlot es una uva originaria del sudoeste de Francia es la segunda cepa tradicional y en importancia de los grandes vinos de Bordeaux. El Merlot se puede considerar como una cepa tinta de calidad aceptable.

A la Merlot siempre se la ha considerado como una uva complementaria para mezclarla con la Cabernet Sauvignon, se logra un bivarietal excelente ya que uno aporta suavidad y carnosidad y el otro estructura. En menor medida se mezcla con la Cabernet Franc.

Hay dos teorías sobre el origen de la palabra que da nombre a esta variedad. Una viene del dialecto bordelés, en el que Merlot quiere decir "petit oiseau noir" (mirlo, probablemente por la similitud con su plumaje negro. Merlot es la primera uva de la temporada, ese momento en que los mirlos atacan las cepas para alimentarse. La otra teoría asocia el color del plumaje del mirlo con el azul negruzco de las bayas de la cepa.

Merlot es una vid tinta, productiva y de brut primerizo. El racimo de merlot es cilíndrico, pequeño y poco denso. El grano es menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado y como ya habiamos comentado, pertenece a la misma familia que los cabernet: Cabernet franc y cabernet sauvignon.
El merlot es originario de la región de Burdeos, donde es la variedad más cultivada. Se utiliza sobre todo en la elaboración del medoc, un burdeos tinto de la región de Médoc, y en algunos vinos del norte de Italia. Por otra parte se ha incrementado mucho la producción de vino varietal de merlot en California. Se ha convertido en una variedad internacional, la segunda variedad tinta más solicitada después delCabernet Sauvignon, utilizada sobre todo como una variedad de mejora en los trasiegos para aportar suavidad y equilibrio.
  1. Información nutricional
    Merlot
    Cantidad por 100 gramos
    Calorías 83
  2. Lípido 0 g
    Sodio 4 mg
    Potasio 127 mg
    Glúcido 2.5 g
    Fibra alimentaria 0 g
    Azúcar 0.6 g
    Proteína 0.1 g
    Vitamina C0 mgCalcio8 mg
    Hierro0.5 mgVitamina B60.1 mg
    Cianocobalamina0 µgMagnesio12 mg
    Merlot |Vino Tinto Merlot (uva)  ref - uvayvino