miércoles, 23 de marzo de 2016

Las cervezas mexicanas artesanales aumentan su participación en el mercado de EEUU

Los Ángeles, 23 mar (EFE).- Mientras las grandes marcas de cervezas en los Estados Unidos pierden parte de su mercado ante las firmas pequeñas y locales, las cervezas hispanas, especialmente las mexicanas, ganan competitividad con una oferta cada vez más variada.

El auge generado por las cervecerías artesanales, productos preferidos especialmente por la llamada Generación del Milenio, hace evidente que el paladar estadounidense es muy amplio en sus gustos.

Según la Asociación de Fabricantes de Cerveza, la producción de cerveza artesanal creció de 9 millones de barriles en el 2008 a 22 millones en el 2014 y el número de cervecerías artesanales pasó de 1.521 a 3.418 en el mismo periodo

Gracias a este crecimiento, Estados Unidos según datos de Alltech, se colocó en el 2015 como el primer país del mundo en número de cervecerías artesanales con cerca de 4.000, un número muy superior a Alemania (307), Francia (654), Italia (600) o Reino Unido (723).

Según datos del Instituto de la Cerveza, 508 del total de cervecerías autorizadas para operar en el país en 2013 estaban localizadas en California, 251 en Washington y 217 en Colorado.

Esta apertura a sabores diferentes ha sido vista por los productores de cervezas en Latinoamérica y sus comercializadoras como una "oportunidad de oro" para expandir su mercado en el norte.

"El crecimiento de la población hispana en los EE.UU. que la oficina del censo estima en un incremento de 33 millones de 2000 a 54 millones en 2013 ha sido la columna vertebral del crecimiento continuado de las cervezas mexicanas y su afianzamiento y profundización en el país", escribió en un reporte Eric Penicka, analista de investigación de mercado de Euromonitor Internacional.

Según los datos más actualizados de Euromonitor International, la importación de cervezas rubias Premium aumentó un 4 % en 2013 alcanzando los 3.300 millones de litros vendidos.

Una muestra de este interés es el debut de "Estrella Jalisco" una cerveza mexicana que se distribuye desde esta semana en 10 estados del país en una campaña que se denomina "Esto es mexicanidad".

"Definitivamente el mercado está cambiando y una forma de verlo es que los consumidores están ampliando su paladar", declaró en una entrevista con Efe Jorge Inda Meza, director de marca de Estrella Jalisco en California.

Los distribuidores de la nueva cerveza apelan no solamente al gran segmento mexicano en Estados Unidos sino a la imagen que la cultura, la música y la comida de México ya tienen en el país.

"El segmento de 'mexican imports' es importante y de mucho crecimiento, lo que vemos como una gran oportunidad", aseguró Inda Meza.

Para Carlos Sada, cónsul general de México en Los Ángeles, donde está la mayor comunidad de mexicanos en EE.UU., es una consecuencia de la influencia creciente de la cultura de mexicana.

"Es una simbiosis que se está dando y en la que se está reconociendo cada vez más el talento mexicano y las contribuciones no sólo por la vía de la canción mexicana sino por lo que representa dentro de una perspectiva más familiar", declaró a Efe.

Como uno de los productos "orgullosamente elaborados en Jalisco desde hace 100 años", la nueva cerveza llegada a EE.UU: recibió un "aplauso redoblado" de los grupos de jaliscienses organizados en el país.

Estrella Jalisco estará disponible desde este mes en California, Colorado, Illinois, Nuevo México, Nevada, New York, Oregón, Texas, Utah y Washington, según señaló Inda Meza.

"Siempre es un orgullo saber que un producto que viene de México llega a Estados Unidos y en la Federación de Clubes Jaliscienses siempre estamos tratando de traer el negocio de allá para acá y de acá para allá", explicó a Efe Hugo Román, presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California (FCJSC), que agrupa a más de 18.000 jaliscienses organizados en 127 clubes.

El creciente mercado hispano en los Estados Unidos y el cambiante paladar de los estadounidenses no hispanos también ofrecen una importante de oportunidad de negocio para las cadenas de tiendas.

Así desde grandes distribuidores hasta "el dueño de la tienda de la esquina" se apuntaron este martes a celebrar en Los Ángeles el lanzamiento de la nueva bebida que fue disfrutada -y acompañada de canciones- por expertos paladares mexicanos de artistas como Ana Bárbara, Lupillo Rivera o Pedro Fernández. Yahoo Finanzas España