Pinot Noir, una uva elegante

El Pinot Noir es una variedad de uva tinta, considerada una de las más internacionales y elegantes. El nombre también puede hacer referencia al vino creado a partir de la cepa de uva Pinot Noir. El nombre de esta uva deriva de las palabras francesas para "pino" y "negro" respectivamente, dado que el racimo que crece de esta cepa tiene la forma de un cono de pino y su tono negro violáceo que le da color característico así como su pulpa suave.

Sus bayas son de tamaño pequeño a mediano, con epidermis negro azulada y cicatriz estilar muy visible, con sección y perfil circular, de difícil desprendimiento de su pedicelo con hollejo grueso, de pulpa blanda y muy jugosa, con sabor herbáceo característico. Muy sensible al agrietado y a los roces; cepas de vigor medio, con desborre y maduración precoces. Poco fértiles. De porte tumbado.

Las uvas Pinot Noir crecen en todo el mundo, especialmente en las regiones frías, pero es común asociarlas con la región de Borgoña en Francia, por ser cuna de los mejores vinos que utilizan este tipo de uvas. Sinonimias: Burgunder, Pineau, Klevner, Plant Fin, Noirien, Pinoz, Dorada.

Origen y expansión

Es originaria de Borgoña. Es una de las cepas que integran la mezcla de la mayoría de los Champagne (espumantes de la región homónima), así como de muchos espumosos del mundo. También se la considera una de las variedades más selectas a nivel mundial para la elaboración de vinos varietal, en Bourgogne da algunos de los vinos más exclusivos y caros del mundo, por su escasa producción, tales como Romanée Conti.

Se cree posible que sea el cepaje madre del Tempranillo español.

Es una variedad que no se adapta fácilmente a cualquier región, requiere de un clima frío para lograr buenos resultados. Las principales regiones y países productores de esta variedad son: Francia, Alemania, la región del Valle de Willamette en Oregón, el condado de Sonoma en California, Australia, Argentina, valles fríos de Chile y Sudáfrica.

En España, y según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la pinot noir es variedad recomendada para las Comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana; además, está autorizada en Andalucía, Asturias,Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y País Vasco. Se cultiva en viñedos del Penedés Superior.


En Argentina, varias bodegas que lograron muy buenos exponentes, dando vinos redondos y muy perfumados, en el valle de Uco en Mendoza y en el valle del río Neuquén en la Patagonia.

Características Vitivinicultoras de las variedades de uvas Pinot Noir:
  • Variedad muy delicada en su cultivo, ya que es muy sensible a las enfermedades fúngicas de la madera.
  • Sensible al mildiu y al oidio.
  • Muy sensible a la botritis.
  • Sensible a la polilla del racimo, a los cicadélidos y a los ácaros.
  • Sensible al corrimiento climático.
  • Se adapta bien a climas templados.
  • Acepta todo tipo de suelos simpre que tengan buen drenaje, aunque prefiere suelos calcáreos. Da sus mejores resultados en suelos argilocalcáreos.
  • Sensible a los frios primaverales y muy sensible a temperaturas excesivas en verano ya que se solean sus racimos y pierde muy pronto sus hojas.
  • En climas cálidos madura muy rápidamente y es sensible a las quemaduras solares del fruto.
  • Tiene altos requerimientos nutritivos en magnesio y es sensible al desecado del raspón.
  • Responde muy bien a los aportes de fósforo y tiene bajos requerimientos en nitrógeno y potasio.
  • Poco sensible al viento.
  • Se conduce en espaldera. Requiere podas largas apoyadas. De baja fertilidad. Forma racimas al tener muchas ramificaciones del año en sus sarmientos.
  • No madura bien en condiciones desfavorables, en riego poco controlado da lugar a mostos muy ácidos , con poco color y que no llegan a madurar y tomar sufiente azúcar.
  • Existen clones con hojas muy vellosas denominadas Pinot meunier o Meunier con sumidades blancas muy vellosas y racimos pequeños y con bajo número de bayas.
  • Produce un vino de alta calidad apto para crianza, fino, con intensidad y complejo.
  • Produce mostos con mucho azúcar si la uva madura adecuadamente, de acidez media. Estos mostos recién prensados son incoloros, pero si se mantienen en contacto con los hollejos, rápidamente toman un color primero rosa intenso y posteriormente rojo rubí intenso muy brillante aunque con reflejos marronáceos, por ello pueden dar vinos blancos por sangrado o escurrido rápido y tintos en elaboraciones habituales.
  • Adecuado para cavas, champagne y nivos de aguja. 
  • Vinos de crianza con cuerpo y vigor, con alta complejidad aromática.
  • Base para vinos de bouquet particular especialmente si la uva procede de suelos calcáreos. Recuerda los aromas a frambuesa y a fresas maduras.
  • Pierde parte de sus características en zonas muy cálidas.

Decodifican el genoma de la uva Pinot Noir

La uva pinot noir es materia prima para uno de los vinos más exquisitos, y en esta ocasión comidilla para un grupo de genetistas franceses e italianos liderados por Patrick Wincker, quienes en Nature publican una investigación bastante interesante al respecto de esta uva.

Es que los investigadores han decodificado el genoma de la uva pinot noir, sacando a luz la tremenda complejidad inherente a la uva. De hecho, la pinot noir tiene alrededor de 30.000 genes, cifra bastante considerable para una uva teniendo en cuenta que el organismo humano tiene entre 25.000 y 20.000 en su genoma.

Más de cien genes dentro del total del genoma de la uva están dedicados a crear los taninos el sabor tan característico del vino, mucho más intenso que el propio de otras plantas.

La investigación es interesante no sólo porque en un futuro podremos utilizar este conocimiento para intensificar ciertos elementos del sabor del vino y también para generar variedades más resistentes a plagas y pesticidas, sino que también porque la Pinot Noir es la primera planta en tener su genoma decodificado.

Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Pinot_Noir
http://www.vitivinicultura.net/2010/08/variedades-de-uvas-pinot-noir.html
http://curiosidades.batanga.com/2010/05/31/decodifican-el-genoma-de-la-uva-pinot-noir

ref - uvayvino