Zinfandel, la cepa más antigua

Zinfandel es la cepa emblemática de los Estados Unidos, se cultiva principalmente en California, debido a que los climas cálidos favorecen su maduración y cultivo. Enólogos descubrieron que el origen de esta cepa es más antiguo de lo que se pensaba, data del 1300 a.c., lo que la hace una de las cepas más antiguas del mundo.


Su ADN demostró relación con la cepa Crljenak Kaštelanski cultivada en Croacia y la cepa Primitivo cultivada en Italia, en la zona de la Puglia. De donde se cree que proviene la Zinfandel.

Esta cepa llegó a los valles de California en 1850, y se ha establecido como la más característica de los viñedos californianos. Esta cepa de uva tinta es de forma compacta y cilíndrica. Es una uva vigorosa. De color azul oscuro y negro, con forma redonda. Sus hojas son de forma pentagonal y grande, senos laterales muy profundos y marcados, el número de lóbulos son siete, haz verde oscuro y envés velloso.

Después de la gran depresión que sufrió Estados Unidos, además de la famosa restricción, muchos viñedos de la Costa Oeste apostaron por esta especial cepa, siendo California su principal hogar hasta el día de hoy. Casi el 80% de los vinos elaborados de esta cepa provienen de los valles de California. Italia es el segundo productor de Zinfandel, pero debemos decir que tienen cosechas relativamente jóvenes a comparación de las americanas. 

La cepa Zinfandel es una uva vigorosa, los climas cálidos son su mejor hogar, los climas muy calurosos las suelen poner en riesgo rápidamente y marchitarse. Los racimos de Zinfandel son grandes y apretados, hecho que acelera su maduración. Otro punto a resaltar es su alto contenido de azúcar, es por eso que es muy utilizada en la elaboración del denominados “vinos de postres”.

Con esta variedad de uva se produce un vino tinto de carácter robusto, así como un vino semidulce (rosé) denominado zinfandel blanco. La variedad de uva zinfandel tiene un alto contenido de azúcar que permite obtener mediante fermentación niveles de alcohol superiores al 15%; con mucha presencia en las mesas para acompañar platos fuertes.
ref - uvayvino