El fascinante mundo del tequila en papel

México, 14 de septiembre, 2016 (Notimex). Asociado de manera indisoluble a las fiestas patrias, el tequila está lejos de ser una bebida de moda, su historia, tradición y presente lo ubican como referente cultural de identidad nacional, dentro y fuera del país.

Así lo documenta el “Larousse del Tequila”, volumen que se acaba de incorporar a las novedades editoriales para hacer un recorrido por el devenir de éste que es el primer producto mexicano en recibir una Denominación de Origen.

Con textos de Alberto Navarro, experto en los procesos de las bebidas espirituosas, y la minuciosa fotografía de Alex Vera, el libro se presenta como un compendio indispensable para conocer un mundo fascinante y colorido.

La publicación aparece a 10 años de que el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales del poblado de Tequila fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A lo largo de casi 400 páginas ofrece información esencial para adentrarse al complejo mundo tequilero, a partir de información detallada del proceso productivo, su industria y su consumo.

Fotografías, mapas, esquemas y tablas informativas sirven para ilustrar y enriquecer el contenido de este libro escrito por Navarro, quien es considerado un “gran conocedor del tequila y de la industria tequilera”.

El material está dividido en tres secciones: “Tequila y pasión por el agave”, que aborda las generalidades del agave, su relevancia en el periodo prehispánico, El pulque, como antecesor y compañero de los destilados del agave, y el proceso de la producción del pulque.

También, la Historia del tequila, desde el desarrollo del vino mezcal, su tránsito al tequila y la consolidación de esta denominación. Su proceso de producción, ilustrado desde la jima hasta el envasado, pasando por el horneado, la molienda y extracción de jugos, la fermentación, destilación, dilución y añejamiento.

El tequila, clasificación, protección y regulación, con su definición, denominación de origen, su Norma Oficial Mexicana e instancias de autoridad.

Su relación con otros destilados de agave; el terruño del tequila, la cata, el maridaje y cifras en torno a esta emblemática bebida nacional.

Por ejemplo, destaca el hecho de que se trata de un producto de exportación a más de 100 países en el mundo, que en el primer semestre de este año vendió más de 80 millones de litros de la bebida (40& vol. Alc) tan sólo a Estados Unidos, el principal país importador.

El segundo apartado está dedicado a “Empresas de la industria tequilera”, donde figuran datos importantes de las marcas más representativas de la producción nacional; y “Sabores con tequila”.

En esta última destacan las participaciones de chefs como Aquiles Chávez, Francisco Ruano, Gerardo Vázquez y Josefina Santacruz, quienes aportan desde su ámbito ricas recetas en las que el tequila es protagonista o acompañante perfecto.