Las propiedades nutracéuticas de la miel

Ciudad de México (Agencia Informativa Conacyt). La miel es conocida como "oro líquido", México ocupó, hasta 2007, el sexto lugar a nivel mundial con una producción de 55 millones 459 mil kilogramos y exportó poco más de 47 por ciento a países europeos, de acuerdo con datos de ProMéxico.

"La miel pura contiene vitaminas B6 y C, niacina, riboflavina, minerales como calcio, potasio y manganeso, carbohidratos y enzimas. Dentro de sus propiedades, mejora el decaimiento físico e intelectual, regulariza el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. Es recomendable para el sistema digestivo, sistema respiratorio y la piel", concluye el organismo. 

Ante este panorama, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el Instituto de Ciencias Agropecuarias, Rafael Germán Campos Montiel, se ha dedicado en fechas recientes a investigar sobre las propiedades bioquímicas de la miel, ya que, según sus palabras, la relevancia es que la miel presenta compuestos bioactivos (fitoquímicos) con actividad antioxidante, antimicrobiana, antifúngica, prebiótica y anticancerígena, dichos fitoquímicos han sido obtenidos por las abejas a partir de las plantas.

Este experto, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, con maestría y doctorado en biotecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajó en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que califica de interesante, ya que tuvo la oportunidad de compaginar dos aspectos relevantes: por un lado, la investigación y, por el otro, el impacto de grandes obras en materia social, y aunque podrían resultar complementarias, el científico recalca que al país le hace falta trabajar al respecto, toda vez que mientras la investigación es el aspecto minucioso que puede servirle de soporte al rubro gubernamental.