Gastronomía potencia imagen de México en Berlín

7 de octubre, 2016 (Notimex). La gastronomía mexicana estuvo de nuevo en el festival internacional Berlin Food Week (Semana de la Comida en Berlín) y en 50 restaurantes de esta capital, con el objetivo de dar proyección y resonancia a México cultural y comercialmente. 

En el marco del festival y del Año Dual México-Alemania, dos eventos culinarios de alto nivel tuvieron lugar este viernes en Berlín. 

La cena de la empresa alemana Miele, que tuvo como protagonista al chef mexicano de Tabasco, Ricardo Muñoz Zurita, con un menú tabasqueño, y el evento Beat Berlin en el recinto de la planta Berliner Kraftwerk, donde se ofrecieron en todas las mesas entradas mexicanas. Mientras el público en general que pagó un boleto para entrar al evento degustaba la comida, tocaban seis Disc Jockeys sus mezclas y composiciones. 

Había juegos de luces y un gran globo suspendido en el altísimo techo del recinto para simbolizar la luna. El nombre de México, en colores y en grandes letras, fue colocado a un costado del recinto, con una iluminación especial. 

El director general de ProMéxico, Francisco González, llegó a Berlín para encabezar la recta fin de la presencia mexicana en la Berlin Food Week. “Buscamos hacer presencia de México a todos los niveles, desde el más alto y delicado como la cena ofrecida por Miele para presentar la cocina de Tabasco con un gran chef, Ricardo Zurita Muñoz, hasta hacerlo más masivo para que la gente en Alemania conozca la cocina mexicana”, dijo a Notimex. 

“Buscamos abrir el espectro de posibilidades desde lo que puede ser comida ágil y rápida hasta la más elegantemente preparada y decorada que tenemos en México”, señaló. Puntualizó: “trajimos ingredientes especiales pero lo importante es hacerlo con los ingredientes que se pueden conseguir en Alemania. 

Traer nuestra premiada gastronomía con el objetivo de que deje gran huella, buscando también la posibilidad de proyectar nuestras bebidas”, añadió. González manifestó que éstas no solo son tequila y mezcal, que son embajadores de México, sino también la nueva parte de las cervezas mexicanas artesanales. Destacó el lanzamiento de la Cerveza Dual México-Alemania. 

Esa cerveza solo se producirá durante el Año Dual y solo se ofrece en los eventos de esa celebración en los dos países, y ha gustado mucho, de acuerdo con sus declaraciones. “En los eventos en los que México ha participado en la Berlin Food Week, el objetivo ha sido dejar una huella de lo que es México, de este soft power tan importante que tenemos”, recalcó. 

El monto de los productos mexicanos que se exportan a Alemania para el sector gastronómico tal vez no sea masivo, dijo, pero “el objetivo es dejar huella. Tenemos ya muchas empresas alemanas que están importando productos mexicanos pero ahora queremos darles una base mas sólida de la imagen de México, y no solo una imagen de temporada”. 

Subrayó la importancia de que en estos días hay 50 restaurantes en Berlín que están ofreciendo platillos típicos mexicanos en sus menús. “Que tengan un platillo mexicano en la carta, una bebida mexicana”, dijo. 

“Eso nos posibilita, primero, acrecentar la presencia de México, impulsar la presencia de productos mexicanos en Berlín, así como incentivar el turismo”, recalcó. En tanto, el dueño de “El Chaparro”, un restaurante mexicano en Berlín, Raúl Oliver, dijo que la Berlin Food Week está dando proyección a la cocina mexicana. El nombre de México se escucha más y los alemanes están más abiertos a probar nuevos platillos. 

Como parte de la Berlin Food Week desde hace una semana y hasta el domingo un menú de tres tiempos: como entrada, una tostada de ternera, Como segundo plato un mixiote y como postre, plátanos machos fritos con mezcal. 

El director general de ProMéxico manifestó además que Berlín es una capital europea muy visitada y “queremos que la presencia de México sea continua a través de esta plataforma gastronómica y de los productos que exporta a este país”. 

Manifestó que Berlín tiene la suficiente capacidad de proyección como para poder potenciar la imagen de México. Apuntó que Berlín ofrece “desde los alimentos populares más económicos hasta los más caros, hay restaurantes con estrellas Michelin y restaurantes de la esquina, lo que nos permite presentar toda la gama de nuestros productos, de forma que al mismo tiempo se impulsa a los exportadores mexicanos”. 

Constató a que hay dos productos mexicanos que en la actualidad están llamando mucho la atención en Alemania: el chile chipotle y la cerveza. 

González, quien viaja con frecuencia a Alemania (donde fue director de ProMéxico y embajador de México), hizo un balance de lo siete meses que han transcurrido desde que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró en Berlín el Año Dual, en cuanto a las actividades de ProMéxico. 

“México ha tenido en estos siete meses presencia en Alemania, no solo en el público general con eventos y ferias, y en las calles, sino también en empresas alemanas que ya se establecieron en México, o que están llegando. Pueden conocer más de nuestro país a través de la gastronomía y la cultura”, indicó. 

“Estamos teniendo un balance muy positivo porque cada vez gusta más México en Alemania, los alemanes están conociendo otras facetas que los llevan a hacer turismo en nuestro país y comprar sus productos. No solo es la comida de un día, sino que ésta abre cada vez más puertas y permite dar un paso más allá en las relaciones bilaterales”. 

El festival internacional Berlin Food Week inició el sábado pasado y concluirá este fin de semana.