Mexicano Daniel Nates podría ser el mejor chef joven del mundo

Milán, 13 de octubre, 2016 (Notimex). El mexicano Daniel Nates compitió hoy con un platillo que representa la cultura nacional, en la final mundial de San Pellegrino Young Chef 2016 de la que saldrá el mejor cocinero joven del mundo y que concluirá el próximo sábado en esta ciudad.

Nates, quien fue elegido en junio pasado en Chile para representar a la región de Latinoamérica, cocinó su quiltamal ante el jurado de siete sabios y periodistas convocados por la marca italiana de agua embotellada San Pellegrino, patrocinadora del evento.

El platillo es un tamal verde de quelites con pinole de frijol, hoja de aguacate, emulsión de chile y calabacitas quemadas y está inspirado en la milpa.

Nates, de 23 años de edad, es chef del restaurante Maizal de Puebla y en la gran final de San Pellegrino Young Chef 2016 compite con otros 19 jóvenes menores de 30 años de todo el mundo.

A Milán llegó acompañado de su mentor Gerardo Vázquez Lugo, chef propietario del restaurante Nicos de la Ciudad de México, que en 2015 entró en la posición 47 de la lista de los 50 mejores de Latinoamérica.

Nates formó parte del primer grupo de 10 semifinalistas que este jueves cocinaron sus creaciones ante el jurado; el viernes será el turno de los otros 10 cocineros.

Ese mismo día, por la tarde, será anunciado el nombre de los tres finalistas que el sábado volverán a competir y de los que saldrá el ganador, cuya identidad será dada a conocer en la Gran Cena de Gala.

Se trata de la segunda edición de San Pellegrino Young Chef, una competencia internacional a través de la cual la marca italiana de agua testimonia su compromiso a favor de los jóvenes talentos y apuesta a la colaboración con la experiencia de los mentores y en la de un jurado estelar.

Por Canadá compite Sean MacDonald, cuyo mentor es el chef Normand Laprise; Grégoire Berger representa a África y Medio Oriente y su mentora es Chantell Dartnall; Alessandro Rapisarda es de Italia y es respaldado por Davide Oldani; Anne Sophie Taurines representa a Suiza y su mentor es André Jaeger, mientras que Matteo Zonarelli llega del Noreste de Asia con Jacques Raymond como mentor y Chan Liu, cuyo mentor es Steven Liu, representa a China.

Por el sureste de Asia compite Tarun Bhatia, con Will Meyrick como mentor; Estados Unidos está representado por Mitch Lienhard, con Dominique Crenn como mentora; George Kataras representa al Reino Unido e Irlanda y Claude Bosi es su mentor.

Andrea Miacola representa a Benelux (con David Martin como mentor); Shintaro Awa a Francia respaldado por Yannick Allano; Matias Walter, de Alemania y Austria está acompañado por Karlheinz Hausermany; Nicolas Billis es de los países mediteráneos y su mentor es Olivier Campanha, mientras que Nikolaj Schmidt Skadborg representa a Escandinavia y es sostenido por Christian Puglisi.

Por Japón compite Seira Furuya y su mentor es Yoshihiro Narisawa; Rodrigo Sandro representa al Este de Europa y su mentor es Adrian Haiden; David Andrés Morera es el representante de España y Portugal y su mentor es Andoni Luis Aduriz; Leslie Hottiaux llega de la región del Pacífico con Peter Gilmore como mento, mientras que Hezret Berdiev representa a Rusia y los países bálticos y es respaldado por Vladimir Mukhin.

El jurado de siete sabios está integrado por Gaggan Anand (Tailandia); Elena Arzak (España); Mauro Colagreco (Francia); Carlo Cracco (Italia); Wylie Dufresne (Estados Unidos); David Higgs (Sudáfrica) y Roberta Sudbrack (Brasil).

Más de tres mil candidatos de todo el mundo se registraron para participar en San Pellegrino Young Chef 2016 y fueron divididos según su origen geográfico, representando a 20 regiones en total.

ALMA, el principal centro educativo y de formación internacional de la cocina italiana (www.alma.scuolacucina.it) seleccionó a los 10 finalistas por cada región, quienes compitieron en eventos locales de los que salieron los 20 candidatos que hoy están presentes en Milán.