Danny Trejo, le pone salsa a sus tacos en Los Angeles


Notimex.- El taco, el exquisito manjar mexicano está cambiando el perfil de consumo entre la comunidad de Los Ángeles y en donde hasta el actor Danny Trejo ha lanzado sus propias taquerías.

En Los Ángeles ya son varios años en donde la espiral de presencia y circulación de taquerías rodantes conocidas como “loncheras” por esta cosmopolita urbe representan una creciente y poderosa fuerza económica.

Aquí las loncheras que más predominan son las de tacos de comida mexicana pero han llamado la atención de la presencia de loncheras de gourmet, comida asiática, francesa e italiana.

El actor de la cinta “Machete”, el mexicoamericano Danny Trejo, no se ha interesado por una lonchera y fue más arriba al abrir dos elegantes taquerías en el oeste de Los Ángeles.

“Los tacos están dominando el mundo. Solo cumplí el sueño de tener una taquería que tenía mi madre y que ahora en el cielo ha de estarle diciendo a mi padre ya ves te lo dije, lo teníamos que hacer”, contó Trejo a Notimex.

La popularidad de Trejo logró atraer hasta una poderosa compañía de autos compactos (Toyota) que está lanzando una singular campaña de compre un taco de un dólar con Trejo y podrá comprar un auto con precio accesible.

“Estoy feliz de este acercamiento con esta compañía de autos. Esto demuestra la fuerza que tiene el taco hasta para comprar un auto y además el estar bien alimentado con carne fresca”, resaltó.

Trejo, actor de cintas como Desperado y Había una vez en México se mostró emocionado y dijo que después de dos taquerías en Los Ángeles planea abrir dos más en San Antonio y dos más en Nueva York.

El histrión y empresario dijo que en la competencia el taco poco a poco va ganando terreno, “porque mucha gente entiende que las hamburguesas son con carnes congeladas, mientras que los tacos son carne fresca y hasta tenemos tacos vegetarianos”, compartió.

En Los Ángeles numerosos restaurantes de alta calidad en áreas como Beverly Hills o hasta en los Estudios Universal y Disneylandia tienen en sus menús los populares tacos.

Como atractivo popular están las loncheras que se colocan en sitios permanentes en especial por las tardes y noches para vender tacos, quesadillas y burritos.

En especial en el Este de Los Ángeles se localizan varios depósitos en donde son estacionados los vehículos por sus dueños y en donde por las tardes salen en un tropel para vender sus gustados productos.

En 2011 la ciudad de Los Ángeles aprobó licencias para más de cinco mil loncheras, y la cifra se ha multiplicado y de forma ascendente en los últimos años reforzando su popularidad.

Comprar una lonchera equipada puede costar un promedio de 90 mil dólares y su renta mensual oscila en los mil 500 dólares, compartieron los propios loncheros.

Roberto Sánchez compartió que compró su lonchera hace dos años. “Al empezar ha sido bien difícil pero poco a poco vamos ganando clientes y nuestra clave solo es trato amable y que les guste a la gente”, definió.

Vicente Hernández, de Jalisco, quien empezó con una lonchera hace 20 años reconoció que el taco se está consolidando como moda. “Hace 20 años había muy pocas loncheras y ahora hay muchísimas tan solo en el Este de Los Ángeles”, apuntó.

“Aún deberán pasar muchos años como para ganarle a la hamburguesa porque esta tiene ya sus clientes hay muchos jóvenes y mucha gente que los sigue comprando y ademas hay muchos más locales pero eso ya lo hablaremos a largo plazo”, indicó.

Raúl y Heberto Pérez contaron que estacionan aquí su lonchera pero tienen su lugar de venta en la ciudad de Ontario a donde para llegar tienen que manejar por hora y media, “pero nos conviene porque siempre se nos acaba todo lo que llevamos”, resaltó.

Ambos dueños de la lonchera “La guadalupana” venden sus tacos a un dólar 25 centavos y los burritos y quesadillas a cuatro dólares 50 centavos.

Sus tacos son de suadero, asada, tripas, cabeza, pastor, pollo, buche, lengua y carnitas y hacen salsas suaves, picosas y muy picosas además de dar gratis cebollas, cilantro, y demás verduras.

Pedro Navarro dueño de otra lonchera se mostro asombrado de como el taco ha sido bien aceptado por otras culturas. “Vendemos en Cypres Park y ahí tenemos clientes asiatiacos y anglosajones que les fascinan los tacos”.

En el bulevard Whittier en el corazón del Este de Los Ángeles algo que también ha asombrado es la creciente presencia de vendedores de tacos de canasta, que son tradicionales en Ciudad de México y Guadalajara.

Esos tacos, que también son tradicionales, se ofrecen de frijoles, papa, chicharron y ahora hay modalidades de mole y nopales, pero la gente prefiere los tradicionales, indico Julio Severiano.

Según la Asociación Nacional de Restaurantes, en 2012 esta industria de las loncheras registró ingresos de casi 700 millones, el 1 por ciento de las ventas de restaurantes establecidos. Notimex