Puebla recibe Denominación de Origen del mezcal

En el interior del atrio del ex Convento de Tecali de Herrera, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó a Puebla la Denominación de Origen del mezcal.

José Antonio Gali Fayad, gobernador del estado, recibió la certificación que beneficiará a 31 productores de 115 municipios de la entidad, ubicados principalmente en esta región, donde cada año se producen más de 30 mil litros a través de 295 hectáreas de agave mezcalero.

En este mismo evento, el mandatario estatal signó como testigo de honor el convenio entre productores de mezcal y restauranteros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que impulsa la comercialización de 30 mil litros de mezcal de 31 marcas poblanas.

Gali Fayad refrendó su compromiso de fortalecer la economía de las familias con acciones concretas, por lo que otorgó 30 mil plantas de agave mezcalero a productores de esta región.

Por su parte, Alfredo Rendón, director General adjunto de Propiedad Industrial del IMPI, puntualizó que la Denominación de Origen es un reconocimiento a la calidad del producto, y al contar con esta certificación se generan empleos locales y se pone en alto la calidad de los productos a nivel nacional.

Recordó que con este reconocimiento, el estado de Puebla se suma a las entidades de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas con Denominación de Origen.

En el evento se presentaron las 31 marcas de mezcal poblano, y una vez que lograron la certificación, los productores prevén exportar a Rusia y Holanda. MX