Rioja acerca sus vinos a la juventud británica en el festival musical Citadel

Los vinos de Rioja protagonizaron hoy varias catas y seminarios enogastronómicos en el popular festival de música Citadel de Londres, donde multitud de jóvenes pudieron probar los caldos tradicionales y modernos de esta región española.

El experto británico Rob Buckhaven, conocido por sus apariciones televisivas y columnas en periódicos como "Metro" y "Sun on Sunday", impartió varias sesiones consecutivas, en las que explicó a los asistentes las características del producto riojano.

"La respuesta ha sido fantástica", declaró a Efe Buckhaven, cuya principal misión, según dijo, fue "explicar que en la Rioja no solo se producen vinos complejos y con cuerpo", sino también caldos "muy frescos".

Durante la jornada de hoy en Citadel, celebrado en el parque Victoria con la asistencia de unas 30.000 personas, en su mayoría jóvenes, el experto planteó dos tipos de seminarios gratuitos, de una media hora de duración.

La mayoría de estas "Rioja Sessions", que se sucedieron consecutivamente entre las 12 y las 17.30 GMT, se dedicaron al "Rioja fresco", los caldos más adecuados para tomar en verano, como los blancos y rosados y también algunos tintos que, para sorpresa de muchos asistentes, se recomienda enfriar.

En las sesiones dedicadas al "Rioja Suave", Buckhaven explicó cómo los barriles de roble influyen en el estilo complejo de los Rioja más conocidos y añejos.

El experto británico contestó a las preguntas de los jóvenes interesados y les explicó cómo maridar con la comida los variados vinos de la región.

"La gente tiene muchas ideas preconcebidas sobre los vinos de Rioja y creo que este tipo de eventos ayudan a informar sobre las numerosas posibilidades", dijo a Efe.

Buckhaven cree que la manera de llegar al público joven en el Reino Unido es "dándoles a probar, ponerles un vaso en la mano", y haciendo campañas como la de hoy en festivales y en supermercados y centros comerciales.

Este experto mediático, que ha dirigido la compra de vinos para conocidos supermercados y restaurantes británicos, señala que hay otro segmento de la población al que es importante captar, las personas de entre 30 y 45 años.

"Les gusta experimentar, quieren aprender, viajan y van a restaurantes y tienen dinero para comprar vino", explica en la entrevista con Efe, y señala que, para atraerles, es importante participar en festivales gastronómicos y literarios e incluir reportajes publicitarios en periódicos.

Este tipo de público más maduro está especialmente interesado en "el maridaje entre comida y vino", y es interesante enseñarles cómo un Rioja puede combinarse no solo con comida española, sino también asiática o de otros continentes, apunta.

El Consejo regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ofrecerá este verano en el Reino Unido un completo programa de experiencias enogastronómicas, dirigidas tanto al consumidor como al profesional y a la prensa especializada.

Los vinos de Rioja estarán presentes en "actividades educativas y experienciales con el objetivo de mostrar la calidad y diversidad de los vinos", según un comunicado del DOCa.

El Reino Unido ocupa el primer puesto entre los importadores de la DOCa Rioja, con casi 35 millones de litros en 2016, que suponen cerca de un 35 % de la comercialización total en los mercados exteriores.

Además de la sesión de hoy en Citadel, Rioja tendrá también un "bar de vinos" en el festival Wilderness, que se celebra del 3 al 6 de agosto en el condado inglés de Oxfordshire.

Durante el resto del verano, estará presente además en diferentes catas y maridajes en restaurantes y puntos de venta de cuatro grupos hosteleros de la capital, completando el amplio abanico de actividades dirigidas a los consumidores. Rioja