Diversidad en los festivales gastronómicos que tiene México

México, 17 Ene.- Platillos como chiles en nogada, caldo de rata, queso y vino, además del chocolate y el mezcal son algunos de los atractivos mexicanos que se pueden degustar en los diversos festivales y ferias gastronómicos que se realizan cada año en el país, informó ClickBus.

La plataforma de venta de boletos de autobús destacó en un comunicado que la gastronomía local es uno de los elementos más emblemáticos de la cultura mexicana, ya que cada región del país tiene una variedad de platillos, lo cual representa una experiencia culinaria única.

De ahí que los amantes de la comida podrán conocer en los diferentes festivales y ferias gastronómicas una variedad de opciones de platillos regionales, empezando por el Festival del Chile en Nogada, el cual se celebra cada mes de agosto en Calpan, Puebla.

En dicho festival se preparan hasta 70 mil piezas de este platillo; mientras se realizan actividades culturales: exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza. 

O bien si se prefiere saborear un alimento caliente está el caldo de rata, el cual se puede encontrar en el festival que lleva su mismo nombre y se celebra en Fresnillo, Zacatecas. Platillo típico y exótico que se elabora con carne de rata de campo.

Desde 2015, diferentes chefs de Zacatecas se reúnen a mediados de noviembre en Fresnillo para difundir y dar a probar el tradicional caldo de rata, y combatir los mitos alrededor de su consumo. La rata de campo con la que se prepara es usada en gastronomías orientales: Tailandia, Camboya, Vietnam, China e India.

En Tequisquiapan, Querétaro, las casas vinícolas se dan cita a finales de mayo a la Feria Nacional del Queso y el Vino, en la cual además de disfrutar de una copa de vino, la visita al pueblo mágico tiene atractivos como el vuelo en globo, visitar casas vitivinícolas, el Museo de la Canasta o el mercado de la Vara y el Mimbre.

A su vez, en Villahermosa, Tabasco, primer productor de cacao en México, se realiza cada noviembre el Festival del Chocolate, en donde se ofrecen diferentes productos derivados de este alimento; así como programas culturales y musicales, incluido el mercado de trueque donde se pueden cambiar diferentes artículos por semillas de cacao y ver el proceso de producción.

Por otra parte, en el marco de la Guelaguetza, en Oaxaca, la cual se realiza en julio, también se celebra el Festival Internacional del Mezcal, por lo que los amantes de esta bebida no pueden dejar de asistir, pues tendrán la posibilidad de probar distintas variedades y conocer maestros mezcaleros, aprender su proceso de destilación y recorrer pabellones de otras atracciones.

ClickBus expresó que lo anterior no es más que una pequeña guía de lo que se puede explorar y conocer más sobre la cultura general y gastronomía que ofrece el país en cada uno de los rincones. 

La gastronomía mexicana es reconocida desde 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. NTX